En el tema de contingencias, más temprano que tarde se escucha hablar sobre los proxys, y es totalmente normal que así sea porque es necesario saber que son, para qué sirven, y en que escenario los tenemos que usar.
Sin embargo, puede que de buenas a primeras no quede claro lo qué es un proxy, así que acá trataré de explicarlo de la mejor manera posible.
Se puede empezar explicando que, en términos muy generales y particularmente para contingencias en Facebook y en otras plataformas, una VPN y un proxy funcionan para lo mismo hasta cierto punto.
Ambos van a tomar el rol de ser intermediarios en la red.
Por cierto, si aún no sabes lo que es una VPN y el porqué digo que se parece a un proxy, te invito a leer la entrada que escribí al respecto presionando justo aquí.
Sus diferencias se encuentran en cuestiones un poco más técnicas, pero a nosotros lo que nos interesa es el encubrimiento que nos ofrecen al poder usar su IP.
Empecemos definiendo a un proxy, así que como comenté hace un par de párrafos, se trata de un dispositivo que actúa como intermediario entre un usuario e internet, provocando que cuando el usuario ingrese a un sitio web, el sitio vea la dirección IP del proxy en lugar de la dirección IP real del usuario.
En general, existen 3 categorias de proxys según el tipo dirección IP que proporcionen:
- De datacenter
- Residenciales
- Móviles (también llamados 3G, 4G o 5G).
Los proxys de datacenter proporcionan direcciones IP que normalmente tienen pésima reputación, ya que son las direcciones más fáciles y económicas de conseguir, y por lo tanto, las que más se usan para acciones malintencionadas, como el spam. Justamente suelen ser las mismas direcciones IP que contienen las VPN’s, de ahí viene la justificación del porqué no hay que usar una VPN en contingencias.
Después tenemos los proxys residenciales, los cuales otorgan direcciones IP domésticas como las que nos brindan nuestro proveedor de internet. Estas son de mucho mayor confianza para las plataformas como Facebook y Google.
Finalmente, tenemos los proxys móviles, que proporcionan direcciones IP de un proveedor móvil, como AT&T, Movistar o Claro. Estas direcciones son las que ofrecen mayor encubrimiento porque son compartidas al mismo tiempo por miles de usuarios, lo que las hace casi inbaneables.
¿Dónde se consigue un proxy móvil/4G?
En internet existen muchos proveedores de proxys móviles/4G, como brightdata, oxylabs, hydraproxy, soax, etc., pero la mayoría no cuentan con direcciones IP móviles de países latinoamericanos, y es importante mencionar que para gestionar cuentas de Facebook con fines publicitarios, hay que hacerlo con proxys móviles que proporcionen direcciones IP del mismo país al que pertenece la cuenta para evitar alarmas por actividad sospechosa.
Es por eso, que la mejor opción es crear nuestro propio proxy móvil/4G.
Existe una aplicación para dispositivos Android llamada iProxy, que permite convertir nuestro plan de datos móvil en un proxy, y de esta manera tener nuestro propio proxy móvil/4G que podremos configurar en el navegador antidetect que usemos. La aplicación es, hoy por hoy, la solución más usada para cubrir la necesidad de usar un proxy al implementar una contingencia profesional para Facebook Ads.
Eso sí, será indispensable tener un celular Android dedicado única y exclusivamente para este fin, sin que tenga instalada ninguna ninguna aplicación de Meta, como puede ser Facebook, WhatsApp o Messenger, ya que esto provocaría un cruce de datos con otras cuentas y podría delatar nuestra operación.
En mi canal de YouTube, tengo un video explicando a detalle su uso, instalación y configuración en un navegador antidetect. Acá dejo el video:
También existen diferentes tipos de protocolos de proxys, como los HTTP, HTTPS, SOCKS4 o SOCKS5, pero se merecen su propia entrada en el blog.
Por ahora, sería todo respecto al uso de proxys en contingencias para Facebook Ads. Recuerda que cualquier duda respecto al video sobre la configuración de iProxy me la puedes dejar en los comentarios.
¡Nos leemos pronto!