Cuando se trata de encubrimiento online, es de caracter obligatorio conocer acerca de las huellas digitales del navegador y como las plataformas digitales las usan para identificarnos con un alto grado de exactitud entre todos los usuarios.
Las huellas digitales del navegador son un conjunto de información que se recopila sobre un usuario y su dispositivo a medida que navega por internet. Esta información incluye detalles como el tipo de navegador que se está utilizando, la versión del sistema operativo, el tipo de dispositivo, la resolución de pantalla y otros ajustes técnicos. También pueden incluir información sobre las preferencias del usuario, como el idioma elegido y la ubicación geográfica aproximada.
Prácticamente conocen todos los detalles de la PC/laptop/dispositivo móvil que usamos para navegar.
Las plataformas web utilizan esta información de diversas maneras. Una de las formas más comunes es para personalizar la experiencia del usuario. Por ejemplo, si un usuario visita un sitio web de noticias, la plataforma puede utilizar la información de la huella digital del navegador para mostrar noticias relevantes para la ubicación geográfica del usuario.
Otra forma en que las plataformas web utilizan las huellas digitales del navegador es para rastrear el comportamiento del usuario en línea. Esto se puede hacer a través de la utilización de cookies, que son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario y que permiten a los sitios webs rastrear la actividad del usuario en línea.
Al rastrear el comportamiento del usuario, las plataformas pueden utilizar esta información para mejorar sus servicios o para mostrar publicidad personalizada al usuario.
Sin embargo, el rastreo de las huellas digitales del navegador también plantea preocupaciones de privacidad. Al recopilar y almacenar información sobre las actividades en línea de un usuario, las plataformas web pueden tener una visión muy detallada de la vida privada del usuario.
Afortunadamente, existen los navegadores antidetect.
Los navegadores antidetect son un tipo de software que tienen como propósito cambiar completamente la huella digital del usuario, otorgando así información distinta a los sitios webs y que los datos reales sean encubiertos.
Un navegador antidetect tiene la posibilidad de configurar a detalle muchos parámetros de la huella digital, como configuración de idioma, plataforma, resolución de pantalla, fuentes, complementos, lienzos, WebRTC, y más.
Lo único de lo que no suelen tener la capacidad de modificar es la dirección IP, por lo que será necesario usar un proxy o una VPN, según las necesidades.
Existen diferentes navegadores antidetect en el mercado, como Multilogin, Dolphin Anty, GoLogin, AdsPower, Lauth, etc. En otra entrada hablaré sobre los pros y contras de cada uno de ellos.
Conclusiones
Para implementar una contingencia robusta y profesional, será imprescindible tener en cuenta el tema de las huellas digitales, y por lo tanto, elegir un buen navegador antidetect que permita encubrir todos los datos que la componen. De lo contrario, los sistemas antifraude de las plataformas detectarán que hay una gestión de múltiples cuentas desde la misma huella digital y se activarán las alarmas, lo que en sitios como Facebook desencadenará en bloqueos de perfiles.
Se necesita demostrar que detrás de cada cuenta hay un usuario distinto, por lo que el uso de distintas huellas digitales es el primer paso para conseguir esto.
¡Nos leemos pronto!