Facebook, nuestra plataforma favorita que cuenta con una historia más larga que la cola para comprar el último iPhone. Aunque le han salido muchos competidores en todos estos años, sigue siendo el lugar preferido para quienes quieren atraer tráfico.

Sin embargo, no todo es perfecto en Facebook (para nada). Quienes hacen tráfico pago sabrán que la plataforma se ha convertido en un campo de batalla lleno de restricciones y prohibiciones. Casi que cada día aparece una nueva regla o actualización de política que hay que seguir.

Y entre todas las sorpresas agradables, hay una que se lleva el premio: la prohibición de hacer publicidad. Imagínate tener listos tus anuncios que romperán el scroll de todos, que esperas tengan un CTR de 20% pa’ arriba, y que Facebook te diga: “¡No, gracias!”.

Pues bueno, eso suele pasar. Y una de las prohibiciones más populares es la de verificación de identidad de la cuenta.

Facebook impone un checkpoint para hacer publicidad en aquellos perfiles que no han pasado por su famoso rito de iniciación, más conocido como proceso de verificación de identidad. Prácticamente todas las cuentas pasarán por este proceso tarde o temprano, y tardarán más o menos dependiendo la calidad y la confianza que tengan ante la plataforma.

Este checkpoint popularmente recibe el nombre de ZRD.

El término es la traducción de las siglas en ruso ЗРД, las cuales corresponden a la frase “Запрете Рекламной Деятельности y la traducción al español sería Prohibición de Actividades Publicitarias.

NOTA: Algunas fuentes se pueden referir al ZRD como a todos los tipos de restricciones publicitarias de Facebook, mientras que otras sólo se refieren al checkpoint de verificación de identidad.

Algunos desencadenantes del ZRD pueden ser los siguientes:

  1. Romper las reglas de Facebook: No es de extrañar, la plataforma tiene un manual de normas sagrado para anunciantes. Si haces clic aquí lo podrás leer.
  2. Dudar de la autenticidad de la cuenta*: Para Facebook, la confianza en la identidad del dueño del perfil es vital. La cuenta debe pertenecer a una persona real, y no ser un bot o perfil falso. Porque obvio, a Facebook le queda clarísimo que si banean un perfil, siempre puedes crear muchos más.
  3. Saltarse las verificaciones: Esto incluye estrategias como crear nuevos activos luego de que los anteriores fueran baneados, o publicar anuncios que ya han sido bloqueados en diferentes cuentas publicitarias, por ejemplo.
  4. Acciones inusuales*: A veces, la inteligencia artificial de Facebook puede considerar tus acciones como anunciantes un poquito extrañas. A causa de ello, la plataforma puede llegar a pensar que tu cuenta ha sido hackeada y otras personas la están usando. En estos casos, pueden limitar el acceso a algunas funciones de pagos y publicidad mientras investigan.
  5. Vínculos con cuentas bloqueadas o falsas: Como anunciante, no debes tener lazos con cuentas bloqueadas, falsas o creadas para esquivar restricciones.

* Son las 2 principales causas del ZRD de verificación de identidad.

Los ZRD de los puntos 1, 3 y 5 anteriores son un poco más complicados ya que por lo general, además de requerir verificar la  identidad del perfil (si aún no se ha hecho), también requerirán elaborar una solicitud de apelación del bloqueo. Suelen mostrar una adveretencia como la siguiente:

Una vez que la cuenta se enfrenta a cualquiera de estos tipos de ZRD y pasa la verificación con éxito, la cuenta ahora pasará a tener el nombre no-oficial de ARI-2 o 2lines o ARI-3 o 3lines, dependiendo de la restricción que haya superado.

Se caracterizan por mostrar el mensaje “Acceso a la publicidad reestablecido”, que sólo aparecerá en la cuenta si Facebook remueve la restricción correspondiente.

Si la cuenta superó un ZRD de verificación de identidad, se dirá que ahora es una cuenta ARI-2 o 2lines, esto porque el mensaje de Facebook (en inglés) será sólo un párrafo con 2 líneas de texto como el siguiente:

En cambio, si la cuenta superó un ZRD donde además se debía apelar la decisión de Facebook mediante una solicitud, se dirá que ahora es una cuenta ARI-3 o 3lines porque el mensaje ahora será de 3 líneas (en su versión en inglés) como el siguiente:

Los mensajes en español son un poco diferentes en cuanto a longitud y pues, como en todo, se toman como referencia las versiones anglosajonas y rusas.

Esta diferenciación entre las cuentas 2lines y 3lines se estableció así porque son cuentas que ya tendrán un nivel de confianza mucho mayor ante Facebook por haber pasado sus puntos de control. Esto no las convierte en cuentas inbaneables, solo reducen mucho las probabilidades de un nuevo bloqueo, por eso es que son las más solicitadas en los marketplaces y tiendas donde comercializan estos tipos de activos.

Finalmente debes saber que todos los perfiles, tarde o temprano, pasan por la grata experiencia de ser restringidos en la publicidad de Facebook sin importar el tipo de publicidad que se esté realizando. Al menos habrá que pasar por el ZRD de verificación de identidad una vez en la vida útil del perfil.

Si tienes una buena contingencia, no habrá nada de que preocuparse.

¡Nos leemos pronto!